Cualquier excusa es buena para viajar, conocer una ciudad, visitar a un amigo o a un familiar que está lejos, salir de la rutina…. Ciertamente no son excusas, son motivos que nos llevan a decir “hasta luego” a nuestro día a día y emprender una aventura.
Para los amantes del Kayak a la hora de viajar lo que más nos motiva es encontrar lugares donde saltar a nuestra embarcación y remar descubriendo rincones maravillosos, atravesando parajes espectaculares que guardamos a buen recaudo en nuestra memoria.
Desde nuestro blog en Nauticmar hace algunas semanas descubrimos diferentes rutas y travesías, por agua dulce y agua salada, dentro de nuestras fronteras (ver post rutas en kayak). Hoy nos hemos propuesto traspasarlas y visitar otros puntos más distantes donde disfrutar de nuestra gran pasión, el Kayak.
¿Preparados?
Descubriendo el norte de Cerdeña
Isla de gran belleza mediterránea, Cerdeña cuenta con numerosos rincones donde disfrutar de su templado clima durante todo el año. Rodear Cerdeña en Kayak sería una gran aventura, pero al tratarse de la segunda isla más grande del Mediterráneo nos vamos a centrar en un pequeño archipiélago, al noreste de la Isla, en la conocida Costa Esmeralda.
Nos referimos al Archipiélago de la Magdalena, frente a la costa de Córcega, en el mar Tirreno, y compuesto por siete islas principales y numerosos islotes pequeños. Sólo tres de las Islas, Magdalena, Caprera y Santo Stefano, están habitadas, lo que nos permitirá encontrar lugares casi desérticos, sobre todo si la visitamos fuera de la época estival. Ante nosotros 52 kilómetros cuadrados a recorrer, remada a remada.
Lo más aconsejable es hospedarse en la isla que da nombre al archipiélago, La Magdalena, a la que se puede llegar fácilmente en ferri desde Palau, y desde ahí programarse diferentes travesías, en función de los días y de las horas que queramos remar.
Independientemente de que siempre hay que atender al parte meteorológico antes de sacar nuestra embarcación, hay que prestar atención cuando nos dirijamos hacia las islas no habitadas, en dirección de Córcega, donde el mar es más abierto y, por tanto, existen mayores corrientes.
Esta propuesta a Kayak, además del aspecto deportivo y natural, tiene otros alicientes. Napoleón Bonaparte, el Almirante Nelson y, en particular, Giuseppe Garibaldi que paso el exilio en Caprera, tienen vínculos históricos con el archipiélago, sin olvidar, la riqueza gastronómica sarda que sin duda nos ayudará a reponer fuerzas.
Al frío glaciar en los fiordos noruegos
Abandonamos el cálido Mediterráneo para visitar unos de los lugares de mayor belleza en el mundo, los fiordos noruegos, riqueza natural en esencia con innumerables riachuelos rocosos, majestuosos acantilados, hermosas cascadas, fruto de la acción de los glaciares.
Existen numerosas posibilidades, como la costa de Helgeland, una de las mejores zonas del país para practicar Kayak, el montañoso archipiélago de Lofoten, donde complementar el Kayak con otras actividades como la escalada y el montañismo. Para los menos arriesgados encontramos la opción del conocido Fiorod Nærøyfjord, aguas más tranquilas y menos frías y con sol durante los meses de verano.
A través de la página de turismo de Noruega hemos encontrado una lista, realizada por Eirik Verås Larsen, medallista de oro olímpico noruego en piragüismo con:
Los diez mejores lugares para practicar kayak en Noruega.
- Vestfjorden: naturaleza salvaje cerca de Oslo.
- Sandefjord y Tønsberg: aguas poco profundas entre las islas y explorar la zona en soledad.
- De Arendal a Tønsberg: para los que prefieran travesías de larga distancia donde acampar y disfrutar de la naturaleza.
- Hidra: conocida como la riviera de Noruega, con idílicos asentamientos en la orilla.
- Flekkefjord: con altas montañas que resguardan el fiordo de los helados vientos del norte de Europa.
- Skipnes, en Vesterålen: un paisaje costero único con la posibilidad de alojarte en una antigua cabaña de pescadores
- La costa de Helgeland: un paraíso para los amantes del kayak.
- Sotra y Øygarden: paisaje pintoresco y espectacular ubicado al oeste de Bergen, última barrera terrestre entre la Noruega continental y el mar del Norte.
- Finnøy: para aquellos que también quieran observar la fauna autóctona.
- Las islas Vega: Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, con decenas de islas, por visitar.
Visitando una parte de los Balcanes, Croacia
Su costa bañada por el mar Adriático, con aguas cálidas y habitualmente tranquilas, convierten a este país de los Balcanes en ideal para realizar Kayak y otros deportes náuticos. Del norte, donde se encuentra la península de Istria, hasta Dubrovnik al sur, nos encontramos con más de medio millar de islas y centenares de islotes, dignos de ser contemplados desde nuestro kayak.
Al tratarse de un mar cerrado con poco oleaje lo convierte en destino frecuente para aquellos que quieran compartir una aventura a Kayak adecuada para todos los públicos.
Abandonando la zona más al norte del país, y centrándonos en la conocida costa Dálmata, son innumerables los lugares de gran interés que visitar, tanto por si riqueza natural como cultural.
Uno de esos puntos imprescindibles es el islote de Lokrum, situado frente al antiguo puerto de Dubrovnik. Empezamos visitando la impresionante capital de Croacia, sus famosas murallas, la fortaleza Lovrijena…., para posteriormente saltar al agua con nuestro Kayak y antes de dirigirnos a la isla de Lokrum contemplar desde el mar las impresionantes rocas convierten a Dubrovnik en una ciudad amurallada. Ya en la isla, rodeándola, nos encontramos con acantilados, cuevas y playas rocosas. En nuestro recorrido no podemos olvidar la playa Betina, una playa privada y escondida debajo de una cueva natural accesible sólo por mar, un buen lugar para realizar un chapuzón y hacer snorkel.
Ahora sólo queda reservar fecha en el calendario para visitar algunos de estos lugares, aunque hay muchos más donde disfrutar de nuestro deporte favorito.
Estad atentos a nuestro blog, continuaremos sugiriendo nuevos destinos sólo con el objetivo de que disfrutéis de las pasiones náuticas de las que, desde Nauticmar, somos unos enamorados.