Pesca en Kayak o Kayak fishing
El agua es un medio para explorar, un entorno donde navegar y practicar un sinfín de actividades, deportivas y recreativas, y en los últimos tiempos el kayak fishing, la pesca en Kayak, cada año va ganando más adeptos.
Aficionados al piragüismo y a la pesca unen sus pasiones, se embarcan en una canoa, habilitada o no, en función del tipo de pesca que quieran practicar, y disfrutan durante horas paleando, remando, tirando caña y recogiendo trofeos.
¿Y qué tipo de pesca se puede practicar sobre un kayak? Muchos, en Nauticmar os vamos a hablar de los más populares.
Currican
Para pescar al curricán en un kayak o en cualquier otra embarcación debes estar en movimiento. En este caso concreto deberás adaptar la popa de tu kayak integrándole unos cañeros donde colocar la caña de pescar.
En función de la especie que quieras pescar deberás colocar en la caña un señuelo adecuado, dado que existen muchas variaciones en función de su peso o de la profundidad a la que queramos llegar.
La atracción en el curricán es el movimiento del señuelo que hace que los peces se sientan atraídos y naden detrás del kayak hasta alcanzar su presa (señuelo) sin sospechar que son ellos los apresados.
Pesca fondeada
En esta modalidad el remero pescador elige un lugar dónde tirar la caña bien estudiando previamente un caladero interesante o bien remando hasta alcanzar un sitio plácido donde fondear.
Se utilizan cebos pequeños como reclamo y la variedad de la pesca se debe tanto del lugar en el que nos encontremos como de las especies que queramos coger.
Jigging
Es una modalidad de pesca deportiva que está ganando muchos seguidores. Consiste en pescar utilizando un tipo especial de señuelo, el jig. También es conocida como pesca vertical.
La embarcación tiene que estar fondeada, se deja caer el señuelo hasta el fondo para luego recoger el sedal con un ligero movimiento de balanceo.
Apropiado tanto en el mar como en ríos, estaques, lagos… en función de dónde estés pescando y a la profundidad que lances el sedal obtendrás lubinas caballas, jureles, meros… etc.
En cualquiera de esas modalidades se puede utilizar cebo vivo, un pez como señuelo que se coloca en el anzuelo, a través de la aleta y la boca, y se deja caer con un plomo. Esta variedad para muchos les resulta más emocionante puesto que por un lado hay que mantener vivo al propio cebo y, por otro, como suele atraer a depredadores grandes, juega la capacidad de manejar y subir sobre el kayak un pez de grandes dimensiones.
En función de la pesca que vayas a desarrollar deberás llevar el equipo adecuado, tanto si vas a estar en el mar, en un rio, en un lago, porque no existe un lugar dónde no se pueda practicar el kayakfishing. Eso sí, siempre preparado para que un día de ocio no se convierta una pesadilla.
Si es la primera vez que haces pesca en kayak, lo mejor es ir acompañado por un experto que te acompañe, te vaya guiando y aporte la experiencia que te falta.
No está demás atender a una serie de recomendaciones que siempre hay que tener en cuenta.
El parte meteorológico
El más importante es haber atendido previamente al parte meteorológico. El mar, sobre todo, suele ser muy traicionero y en un momento todo puede cambiar. Por ello hay que estar preparado.
Evitemos, sobre todo, el viento y las olas. No es conveniente salir en Kayak con vientos fuertes, de más de 25 kilómetros por hora (14 nudos) o con grandes olas de 1 metros que no sólo pueden resultar peligrosos, sino que además impedirán la diversión.
Ropa
Hay que llevar la ropa adecuada en función de la estación del año en el que estemos. Si vas a practicar pesca en kayak en invierno, hay que abrigarse con ropa específica: neopreno, polares térmicos, chaquetas ligeras pero que eviten que el cuerpo se moje. Ser precavido y llevar una muda seca es un gran acierto sobre todo ante cualquier percance.
Además, conviene usar colores reflectantes que te ayuden a ser vistos en la inmensidad del océano. Se recomienda usar estos colores, o bandas reflectantes en la embarcación para favorecer la visibilidad del remador tanto por otros pescadores o remadores, como por embarcaciones más grandes, especialmente cuando la pesca se realice en zonas portuarias o de alto tráfico marítimo.
Equipo necesario
Además de lo evidentemente imprescindible para practicar Kayakfishing, una canoa, un remo, una caña, sedal, anzuelo, equipo de fondeo etc… no puedes olvidar el kit imprescindible de emergencias compuesto por un chaleco salvavidas homologado por tripulante, un paddle float para subir sin ayuda a la embarcación, dispositivos de iluminación para ver y ser vistos, una pala u otro elemento que nos ayude a achicar el agua en caso de que fuera necesario, y una cuerda de entre 5 y 8 metros por si necesitáramos ser remolcados.
No estaría demás llevar una pala de reserva y un teléfono móvil en bolsa estanca por si fuera necesario realizar alguna llamada de emergencia.
Este es el equipo mínimo, siempre y cuando nos traspases las 6 millas de la costa. Para ir más allá, además de tener que ir acompañado por otro Kayak y del equipamiento antes mencionado, se necesita 3 linternas y un espejo de señalización, un dispositivo de señalización acústico, una brújula magnética o un GPS, el reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar (conocido como RIPA), una carta náutica de la zona de navegación, y una radio VHF estanca flotante.
Otros consejos
Ante cualquier emergencia, que alguien sepa que estás en el agua puede marcar la diferencia por eso se debe programar la salida e informar de cuando se sale y cuando se regresa.
Se deben conocer las señales de alerta en el mar. En el caso del Kayak una señal de socorro en dar tres silbidos fuertes y cortos, aunque también es válido tomar el remo con ambas manos y levantar una de sus palas en señal de bandera en alto.
No puedes olvidar que está terminantemente prohibido salir por la noche en Kayak.
Ahh¡¡, Y acuérdate de llevarte una nevera o algo similar para guardar en buenas condiciones tu pesca. Al menos que seas de los que les guste después devolver al agua lo que has pescado.